[row]
[col span__sm=»12″]
Puede que no sea lo primero en lo que uno piensa, pero contar con depuradoras de piscina fiables y potentes es uno de los apartados fundamentales para poder disfrutar de la instalación tal y como desea, sin preocupaciones ni complicaciones. Por ello merece la pena tomarse en serio la elección de los componentes que la conforman: bombas, filtros y válvulas. Invertir en buenos productos y contar con asesoramiento profesional para elegir este equipamiento marca la diferencia. En Argos Piscinas poseemos un inventario de aparatos especializados con el que damos respuesta a las necesidades de toda nuestra clientela.
De esta manera, estamos en disposición de proporcionarle un sistema de depuración para la piscina dimensionado de forma acorde con su volumen, y con las garantías de calidad y seguridad propias de una empresa altamente especializada, con experiencia contrastada en el sector. No menos importante es el hecho de que trabajamos con proveedores destacados en este sentido. Por ejemplo, disponemos de las bombas y filtros de una marca prestigiosa como es Astralpool en piscinas y componentes. Nuestro personal le informará de todos los detalles y asumirá las tareas necesarias para poner en marcha su piscina con totales garantías.
Depuradoras de piscina de rendimiento asegurado
Somos, en definitiva, una empresa de referencia en el sector con la que contar para todo lo relacionado con la instalación, el equipamiento y el mantenimiento de piscinas de cualquier tipología. Velamos por su disfrute en perfectas condiciones de salubridad y seguridad, y le aportamos al mismo tiempo el tipo de prestaciones que desee según su estilo de vida. De esta manera, abarcamos desde los sistemas de piscinas contracorriente a precios competitivos hasta la instalación de mobiliario infantil. De igual modo, disponemos de un catálogo online a través de la cual puede encargar usted mismo de forma directa aquellos componentes, accesorios y consumibles que le interesen.
[/col]
[/row]
La piscina es uno de los mejores placeres del buen tiempo, sobre todo del verano. La piscina nos puede hacer pasar ratos muy agradables y desfrutar mucho de ella, siempre que el mantenimiento del agua y de toda la instalación se haga con todas las garantías de salubridad precisas.
La misión principal de la depuradora de la piscina y de los equipos y productos que se instalan en ella, es la desinfección y saneamiento del agua, para que el baño y disfrute se haga con todas garantías y la piscina solo suponga una forma de diversión y salud para los bañistas.
Los equipos de depuración y los productos de saneamiento que se utilizan, deben facilitar el filtrado del agua y la recirculación de la misma por todo el circuito de depuración, para mantenerla en perfectas condiciones para el baño, de forma que los bañistas puedan disfrutar de un baño higiénico.
La depuradora de la piscina, con todos sus equipos, normalmente se encuentra ubicada dentro de lo que se denomina “caseta de depuración” o “cuarto de depuración”. En piscinas pequeñas y medianas dicha caseta se puede instalar haciendo un vaciado del terreno por debajo de la superficie del suelo, o bien, sobre todo en los últimos años, se instala una caseta elevada con todos los equipos. En piscinas grandes normalmente la depuradora y todos sus equipos se ubican en un cuarto de las dimensiones apropiadas hasta donde se hacen llegar las tuberías de presión que sirven de aspiración e impulsión del agua de la piscina.
Equipos de depuración de piscinas
El sistema de depuración de la piscina consta de una serie de equipos destinados al saneamiento y desinfección del agua y la piscina. Los principales son:
MOTOR/BOMBA: Se encarga de absorber el agua de la piscina y hacerla circular a través del sistema de filtrado y desinfección, para depurarla. La bomba de la piscina es un aparato mecánico que en combinación fundamentalmente con el filtro se encarga de mantener el agua limpia de impurezas. La bomba que se instala en la depuradora de la piscina tiene una capacidad de caudal que indica el agua que es capaz de aspirar por minuto o por hora. Es conveniente asegurarse al comprar e instalar una bomba que funcionando continuadamente es capaz de aspirar y pasar por depuración todo el agua de la piscina en no más de 8 horas, para esto vale conocer el caudal de la bomba y el volumen de agua que tiene la piscina. La bomba de la depuradora dispone también de un cesto o canasto de filtrado. En él quedan las partículas de suciedad más grandes, y conviene limpiar frecuentemente.
[row]
[col span=»4″ span__sm=»12″]
[button text=»Bombas para piscinas» link=»http://www.argospiscinas.es/categoria-producto/bombas-piscinas/bombas-de-filtracion/»]
[/col]
[col span=»4″ span__sm=»12″]
[button text=»Bombas velocidad variable» link=»http://www.argospiscinas.es/categoria-producto/bombas-piscinas/bombas-de-filtracion-de-velocidad-variable/»]
[/col]
[col span=»4″ span__sm=»12″]
[button text=»Casetas de filtración» link=»http://www.argospiscinas.es/categoria-producto/filtracion-piscinas/casetas-de-filtracion/»]
[/col]
[/row]
FILTRO: Existen diversos sistemas de filtrado del agua de la piscina, si bien en España el más habitual es el denominado «filtro de arena» y es en el que nos vamos a centrar. Se trata de un recipiente normalmente cilíndrico que contiene en su interior el medio filtrante: arena de sílice o vidrio filtrante habitualmente, y que al recibir el agua que impulsa la bomba, hace que esta agua se filtre y quede libre de impurezas. El tamaño del filtro es otro elemento a tener en cuenta a la hora de determinar la capacidad de la bomba, ya que estos dos equipos deben ir bien dimensionados uno respecto al otro, y teniendo en cuenta el volumen de agua de la piscina.
[row]
[col span=»4″ span__sm=»12″]
[button text=»Filtros de arena» link=»http://www.argospiscinas.es/categoria-producto/filtracion-piscinas/filtros-de-arena/»]
[/col]
[col span=»4″ span__sm=»12″]
[button text=»Filtros de cartucho» link=»http://www.argospiscinas.es/categoria-producto/filtracion-piscinas/filtros-de-cartucho/»]
[/col]
[col span=»4″ span__sm=»12″]
[button text=»Filtros diatomeas» link=»http://www.argospiscinas.es/categoria-producto/filtracion-piscinas/filtros-de-diatomeas/»]
[/col]
[/row]
HORAS DE FILTRACIÓN, TIPO DE BOMBA Y FILTRO DE LA DEPURADORA DE LA PISCINA: A partir de los litros totales de agua que tiene la piscina, y considerando las horas normales de filtración (8 horas), se calculan los litros por hora que debe ser capaz de aspirar la bomba y de filtrar el filtro. Por ejemplo, una piscina de 100.000 litros, debe ser capaz de disponer de una bomba y filtro preparados para tratar 100.000/8 = 12.500 litros/hora. Esto se hace con ayuda de las especificaciones técnicas de la bomba y el filtro. El diámetro del filtro está relacionado con el número de litros de agua que puede filtrar, los más normales para piscinas pequeñas y medianas varían entre 300 y 600 milímetros. La bomba debe tener un caudal acorde con el filtro siendo las más habituales las que se encuentran entre 0,5 CV y 1,5 CV para piscinas particulares. En los últimos años cada vez son más habituales las bombas de velocidad variable que nos permiten ajustar nuestra bomba con una velocidad determinada para cada cometido: filtrado, lavado de arenas, limpiafondos… Esto supone unos enormes ahorros de energía.
MULTIVÁLVULA O VÁLVULA SELECTORA: Se instala entre la bomba y el filtro y dispone de varias posiciones que permiten que todos los equipos de la depuradora de la piscina funcionen de distintas formas:
- Filtrado: Forma habitual cuando se trabaja en depuración. El agua pasa por el medio filtrante y vuelve a la piscina.
- Lavado: El agua procedente de la piscina circula en dirección contraria en el filtro y se dirige al desagüe. Con esto lavamos la arena o vidrio filtrante.
- Enjuague: Evita la entada de arena en la piscina después de un lavado. El agua pasa por el filtro del mismo modo que en filtración pero se dirige al desagüe.
- Recirculación: Movemos el agua de la piscina sin pasar por el filtro.
- Vaciado: El agua va al desagüe sin pasar por el filtro.
- Cerrado: Corta el circuito para labores de mantenimiento como por ejemplo el cambio de arenas del filtro.
En el siguiente vídeo se muestran gráficamente todas estas posiciones.
En las depuradoras de piscinas encontramos otros elementos adicionales para mejorar el filtrado y la desinfección del agua, como por ejemplo: cloradores salinos, dosificadores de producto químico, prefiltros ciclónicos…
Mantenimiento de la depuradora de la piscina
Tanto la caseta o cuarto donde su ubican los equipos de depuración como los propios equipos (bomba, filtro…) requieren de unas labores de precaución, cuidado y limpieza.
La bomba debe tenerse correctamente conectada a la red y debe asegurarse que no va a mojarse su interior y menos a ser caus
a de ningún tipo de inundación. La bomba debe estar funcionando el tiempo necesario para que el agua de la piscina esté correctamente saneada. En los meses de invierno, es conveniente desmontar la bomba de la depuradora y situarla en un sitio seco y aireado.
En cuanto al filtro, al ser el lugar donde se depositan las pequeñas partículas de suciedad, deben lavarse con frecuencia las arenas o vidrio que contiene, para garantizar la máxima calidad en el filtrado diario del agua. Dicho lavado se hace accionando la multiválvula o válvula selectora y llevándola a la posición adecuada de lavado. A continuación debe hacerse un enjuagado y por último situar la multiválvula de nuevo en filtración. Existen válvulas selectoras automáticas que realizan ellas solas esta labor de lavado.
La caseta de depuración siempre debe ser vigilada, para comprobar que todo funciona de forma adecuada y no se producen fugas de agua u otros problemas.
En el siguiente vídeo mostramos el funcionamiento general de una piscina: