Cómo usar la válvula selectora en filtros de arena

valvulas selectoras filtros de arena

La gran mayoría de filtros de piscinas en España son filtros de arena, que últimamente se va sustituyendo por otros materiales como el vidrio filtrante. En piscina residencial, estos filtros, son controlados por una válvula selectora que se encuentra en un lateral del filtro, o en la parte superior (menos habitual).

En la mayoría de válvulas selectoras encontramos 6 posiciones, si no tienes en tu válvula exactamente estas 6 será algo muy similar:

  1. Filtración
  2. Lavado
  3. Recirculación
  4. Cerrado
  5. Enjuague
  6. Vaciado

1. Filtración

Es la posición principal, y la que usaremos más de un 90% del tiempo. Hace que el agua pase por el filtro de arriba a abajo, se filtre gracias a la arena o vidrio filtrante, y retorne a la piscina.

2. Lavado

En esta posición también metemos agua al filtro, pero en este caso desde abajo hacia arriba. De este modo removemos toda la suciedad presente entre la arena o vidrio en el filtro, y este agua sucia sale del filtro por la parte de arriba y va directa al desagüe.

3. Recirculación

Es de las posiciones que menos usamos, pero en ocasiones puede ser muy útil. Lo que hace es que el agua no pase al filtro. Entonces el agua lo único que hace es salir de la piscina y volver a la misma, de ahí el nombre de “recirculación”. Esto es útil cuando queremos mover el agua pero que no pase al filtro por estar muy sucia, o para que un determinado producto químico se distribuya bien por todo el agua.

4. Cerrado

En esta posición cerramos todas las bocas de la válvula. Es habitual usarla en Invierno, o para limpiar el prefiltro de la bomba.

5. Enjuague

Esta posición no es de gran ayuda a pesar de que la usemos muy poco tiempo. El “enjuague” realiza lo mismo que la “filtración” pero con la salvedad de que el agua filtrada en lugar de volver a la piscina la enviamos al desagüe. Esto se utiliza después de cada lavado de arena. Como hemos movido la arena, esta tarda un tiempo en asentarse de nuevo. Si pusieramos inmediatamente a filtrar, parte de la arena del filtro iría a parar a la piscina. Enjuagando hacemos que esa pequeña cantidad de arena que está en suspensión vaya al desagüe.

6. Vaciado

En la posición de vaciado el agua proveniente de la piscina va directa al desagüe sin pasar por el filtro.

Como apunte que no debemos olvidar, siempre que vayamos a manejar la válvula selectora debemos antes apagar la bomba de filtración. En este documento encontramos información más detallada sobre las válvulas selectoras de Astralpool que distribuimos en Argos Piscinas:

Válvulas selectoras Astralpool

valvulas selectoras

En el siguiente video (en inglés) realizado por www.swimuniverity.com podemos ver todo esto que hemos explicado de un modo muy visual:

24 thoughts on “Cómo usar la válvula selectora en filtros de arena

  1. ayanin says:

    Hola..
    me parece interesante todo lo que indica,
    me gustaria saber ej.
    como se lava la arena, en que posicion colocaria la valvula selectora y que llaves cierro o las debo abrir

  2. Diego Diaz says:

    Debe colocar la válvula en posición lavado y tener abierto fondo y skimmer, además de la llave de desagüe (en caso de que tenga esta llave). Tras el lavado hay que hacer un enjuague.

  3. Eduardo says:

    En mi caso el problema, es que al pasar el limpiafondos para quitar la suciedad que hay en el fondo de la piscina, por los chorros que empujan el agua hacia los skimmer el agua que sale por ellos esta sucia, y no se que hacer. ¿Alguien sabe cual es el problema?

    • Diego Diaz says:

      Hola Eduardo,

      Cuando pasas el limpiafondos y tienes mucha suciedad en el fondo de la piscina conviene pasarlo con la válvula selectora en la posición vaciado. Con esto tiramos todo ese agua con suciedad al desagüe y no manchamos la arena del filtro. Después de esto siempre hay que rellenar algo de agua nueva para recuperar el agua que hemos tirado. Espero que te sirva de ayuda.

      Saludos

      Diego

  4. flor says:

    hola buen día conecte una cascada para activarla puedo poner la válvula selectora en recirculación o cual me recomienda.

    • Diego Diaz says:

      Buenos días,

      Necesitaría algún dato más sobre cómo es su instalación. Si la cascada está conectada al circuito de impulsión, es decir, a la tubería de agua que vuelve a la piscina después de pasar por el filtro, entonces lo habitual es que tenga la válvula en la posición de filtración, para que el agua se filtre. Si la tiene en recirculación lo único que hace es mover el agua pero no se filtra. Espero le sea de ayuda. Saludos

    • Diego Diaz says:

      Hola Fran,

      No puedo confirmártelo al 100% porque esta imagen no es de una instalación nuestra. Pero creo que se debe tratar de un filtro Kripsol, ya que la bomba y la válvula selectora son Kripsol. Puedes descargar la imagen y preguntar directamente a Kripsol. Espero te sirva de ayuda.

      Un saludo

  5. Rose Ong says:

    La llave del skimmer está muy dura. Me cuesta mucho abrir y cerrarla. ¿Qué se puede hacer para que vaya mas suave?

    • Diego Diaz says:

      Buenas tardes. Perdone la tardanza en responderle. Esto pueden ser varias las causas, puede que haya entrado algo de arena si tienen algún problema en las crepinas del filtro, o simplemente que haya cogido holgura por los años,….esas válvulas no son caras pero lleva mano de obra también… Un saludo.

    • Diego Diaz says:

      La multiválvula a la hora de pasar el limpiafondos lo normal es que esté en filtración, pero con las llaves de fondo y skimer cerrada y teniendo solo abierta la limpiafondos. Cuando el fondo esté muy sucio puede pasar el limpiafondos en vaciado y entonces la válvula debe estar en posición de vaciado (así la suciedad no va al filtro), en este caso las otras llaves lo mismo que antes. Perdone la tardanza en responderle y estamos a su disposición. Un saludo.

  6. Julian Garcia Garcia says:

    Buenos dias , yo en la piscina despues de la filtracion se me pone el fondo de la piscina con algo de suciedad, como si fuese arenilla. El filtro es de 400 y la bomba de medio caballo y la piscina es de 18.000 ltrs. Me podria alguien ayudar a buscar una solucion, gracias

    • Diego Diaz says:

      Buenos días Julián. Por lo que nos indica podría ser un problema de que retorne algo de arena del filtro al vaso de la piscina. Una de las causas más habituales es el deterioro de las crepinas del filtro. ¿Hace mucho que no cambia la arena del filtro?

  7. edmundo roca says:

    tengo las siguientes llaves, según el técnico, skimer, drenaje, desague, retorno y cascada. comparàndolas con el nombre que usas para tus llaves cuál es su equivalencia por favor

    • Diego Diaz says:

      Buenos dias.
      Disculpe que no hayamos podido contestarle. Si puede pasarnos fotos de esas llaves que dice le podremos indicar mejor lo que es cada una. Lo principal que hay en toda piscina es: Llave de Skimers, llave de fondo y llave de Limpiafondos, luego si usted tiene cascada pues habrá otra independiente para sto, etc…pero tenemos que verlo al menos en una foto. No se si lo pregunta para informarse solo o es que tiene algún problema en la piscina en estos momentos. En fin, a su disposición lo que necesite. Saludos. José Luis.

  8. Martín says:

    Hola, tengo una válvula selectora de 6 vias para filtro Espa, el problema que tengo es que cuando la pongo en la posición de Circulación, circula el agua por toda la pileta y también me tira un poco de agua para el desagüe. Si la pongo en Filtrado, filtra perfectamente y no me tira nada de agua para el desagüe. Será que la válvula cuando la pongo en Circulación se trabe con alguna piedra y deje un poco abierta la salida de agua al exterior o desagüe ?? Saludos.

  9. LUIS ALONSO says:

    Buenos días,
    Se me ha ocurrido empezar a prepara la piscina y despues de pasar el limpia fondos, he notado que ha bajado , considerablemente, el caudal de entrada al filtro de la bomba.
    he abierto y cerrado las entradas del limpiafondos, esquimer y fondo,sigue igual.
    No se si el conjunto no chupa lo suficiente.
    No se si he metido la pata , en cierto momento de la limpieza y he cambiado la palanca del selector , de la posición de vaciado a la de filtrado, sin apagar la bomba…….
    El caso es que cuando apago la bomba veo que el agua retrocede hasta el vaso de entrada.
    ¿Se os ocurre que hacer, compañeros de fatigas?

    • Jose Luis Diaz says:

      Creo que lo primero que deberías hacer es un buen lavado del filtro de arena. Una vez hecho esto te recomiendo que al abrir la llave del limpiafondos para empezar a limpiar la piscina, abras también un poco la de fondo para que la bomba tenga caudal de agua suficiente en todo momento y no coja aire. Si el fondo está muy sucio la válvula selectora al pasar el limpiafondos en posición vaciado.

  10. Miriam says:

    Hola, al poner la válvula en la opción de lavado y activar el motor, parece que el agua no pasa al desagüe ya que no se ve pasar el agua (que en principio debe ser sucia) por el visor. ¿Puede ser que el sistema haya cogido aire y tenga que dejarlo actuar más tiempo? ¿o se debe a otro problema? Gracias

    • Jose Luis Diaz says:

      Hola Miriam, probablemente el problema sea que la bomba no esté aspirando correctamente. Revisa que esté llegando agua a la bomba. Si es preciso abre todas válvulas: skimmer, fondo y limpiafondo.

  11. Rafi says:

    Hola, al poner el selector en recirculación, como tengo que poner las llaves?, yo lo pongo con todas las llaves abiertas pero no se si lo estoy haciendo bien.
    Gracias

    • Jose Luis Diaz says:

      Buenos dias. Si por todas las llaves se refiere a que deja abierta la llave de skimer y de fondo, lo está haciendo bien, el caso es que el agua recircule, y la multiválvula en posición de recirculación. Al menos o bien skimers o bien fondo deben estar abiertas.
      Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies